El Centro de Bienestar del Anciano de Buga, es una institución sin ánimo de lucro dedicada al cuidado y atención integral del anciano de nuestra región. Conformada por un personal religioso y civil altamente calificado y comprometido en brindar un ambiente acogedor, un trato amable y seguro al residente, en mejoramiento continuo de los procesos, supervisando muy cerca los cambios en las actitudes y comportamientos de sus usuarios de modo que puedan recibir siempre la mejor atención.

Nuestra labor se fundamenta en la solidaridad, en el trato amable y cariñoso a nuestros usuarios.

Fue creado el 17 de mayo de 1919 por el Honorable Concejo Municipal, sancionado  por el señor Alcalde Rafael Fernández de Soto y el señor Gobernador del Departamento Dr. Jose Ignacio Rengifo. Su fundación fue causa de la preocupación por la cantidad de mendigos que deambulaban por las calles de la ciudad, y se llamó Sociedad de Beneficencia pues por el número de habitantes no podía llamarse Asilo.

Sus estatutos fueron reformados en el año de 1978 y aprobados por el Ministerio de Salud, quedando con el nombre de Centro de Bienestar del Anciano de Buga, que en la actualidad da albergue a 85 personas mayores de 60 años de escasos recursos económicos, que se encuentren solos e indefensos, brindándoles una atención integral. Para ayudar al sostenimiento de los ancianos de escasos recursos, los estatutos permiten el funcionamiento de un pensionado, para aquellas personas con capacidad económica de pagar una mensualidad por su permanencia y atención. Así mismo, en el año 2014 se realizó una actualización de los estatutos.

Las Hermanas de la Comunidad Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, son las encargadas del manejo de los ancianos en los diferentes salones. Además se cuenta con una médica, una gerontóloga, un contador, un revisor fiscal, una secretaria y un mensajero.